16 febrero, 2015

Niños viajando en coche

La seguridad de un niño es una de las cosas más importantes de la vida, por eso no debemos ser negligentes cuando les llevamos en coche. 

La mayor parte de los accidentes ocurren con buen tiempo, luz diurna– concretamente durante el mediodía y entre las 17 y 18 horas, franjas horarias que coinciden con la recogida de niños del colegio–. En el 71% de los casos, el conductor no realizaba ninguna maniobra y se limitaba, aparentemente, a seguir la ruta por un tramo recto (40%) y fluido de una carretera convencional con un carril para cada sentido de la circulación.

¿Por qué, entonces, todavía hay padres que no aseguran a sus hijos a la hora de viajar?





 "Vamos aquí al lado"

Casi cuatro de cada diez menores falleció cerca de su domicilio, en concreto a menos de 50 kilómetros del mismo, un hecho que resulta muy relevante si se tiene en cuenta que una de las excusas más utilizadas por los padres para no usar sillas infantiles es, precisamente, coger el coche para distancias cortas.

"Voy despacito, tengo cuidado"

Por más precaución que pongamos, no vamos solos en la carretera. No sabemos si a la vuelta de la esquina aparecerá un camión que no nos ha visto. A lo mejor no tenemos un accidente grave, pero ¿de verdad merece la pena darnos el susto y que nuestro hijo se haga daño por nuestra culpa?

"Sólo por esta vez, pero si ves al policía, te escondes"

Aunque parezca increíble, he escuchado esa frase de boca de una madre cuando recogía a su hijo del colegio. Doblemente negligente llevar al niño fuera de su silla adaptada y nefasto ejemplo enseñarle que la ley puede burlarse. De nada sirve instalar una silla en el coche si vamos a elegir viajar inseguros. Conceder un capricho así es un riesgo que puede costarnos caro.

Este es tu sitio

Si, desde el principio, el bebé viaja siempre en su asiento homologado, es muy poco probable que cuando sea niño "olvide" abrocharse su silla o nos pida viajar en otro asiento. En la imagen os ponemos un esquema de la legislación sobre asientos en España.


 Tenéis más información en http://www.seguridadvialinfantil.org/
Si tenemos que llevar a varios niños, la primer opción será siempre los ocupar los asientos traseros, aunque por edad y peso pudieran viajar en el delantero.




Los elevadores sin respaldo pueden utilizarse desde los 22 a los 36 kg. o desde los 6 a los 12 años, pero siempre ajustando bien el cinturón de seguridad del coche.

El cinturón debe pasar por la clavícula, no por el cuello. Y por las caderas, nunca por encima del abdomen.


Recuerda que su seguridad es tu responsabilidad y nadie quiere accidentarse, pero los accidentes pasan. Convierte en una cuestión de principios la seguridad en el coche. No arranques el motor hasta que no oigas el CLAC del cinturón.



Y, si a los peques les gusta conducir, os proponemos una visita a Pequedriver (Griñón) los viernes, sábados y domingos de 17:00 a 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario