10 febrero, 2015

Exposición Hánsel y Grétel



Hasta el 5 de abril, podéis ver en el museo de la Biblioteca Nacional la exposición “Hansel y Gretel o la casita de chocolate”, en torno a clásico infantil de los hermanos Grimm. La Biblioteca Nacional se cubre de chocolate para mostrar una selección de libros ilustrados y materiales relacionados con esta recopilación de cuentos, procedentes de sus propios fondos.


También se presentan algunos ejemplares publicados en el extranjero que pertenecen a la colección particular de Antonio Escamilla Cid, así como originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores de “La casita de chocolate”, principalmente españoles.


Como casi todos los de los Grimm, el cuento de Hansel y Gretel es producto de una recopilación, una concienzuda búsqueda de la narrativa oral entre las personas de un entorno muy concreto: ancianas familiares, sirvientas cercanas, amables campesinas…. Se trata de historias lejanas y antiguas que, después del trabajo de orden y corrección, se publicaron en Alemania en 1812 en un primer volumen bajo la denominación de “Cuentos de niños y del hogar”.


La obra habla del hambre y la necesidad de saciarla, dibuja a la bruja mala arquetípica y nos horroriza con la maldad antinatural de los padres, amén de tentarnos con el atractivo del peligro y hasta enseñarnos el valor de la publicidad antes de que ésta fuera inventada… “Hánsel y Grétel” es, por otra parte, uno de los cuentos que ha sido objeto de más versiones literarias, cinematográficas, teatrales e incluso operísticas.




Paseo de Recoletos, 20-22.
91 - 580 77 59 * 91 - 516 89 67

Metro: Colón y Serrano (línea 4). Renfe: Recoletos.
Autobuses: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74 y 150.

Horario:

- de martes a sábados: de 10:00 a 20:00
- domingos: de 10:00 a 14:00

La entrada es gratuita. El último acceso se produce media hora antes del cierre.

Desde Kids City Map Magazine, os recomendamos los cuentos "Érase dos veces" para conocer otra versión de Hánsel y Grétel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario