¿Te gusta correr y te gustaría "contagiar" a tu hijo? Te contamos cómo iniciar el camino de forma agradable para todos.
Un niño de los de antes, de todo el día en la calle, casi no tenía límites. Pero hoy los niños ya no tienen tanto "entrenamiento invisible". De todas formas, no recomendamos que un niño haga en ningún caso más de media hora de carrera continua. Si quiere salir con su padre o su madre a correr, es mejor que os acompañe con la bici y así además os puede ir hidratando.
Su cuerpo necesita estar activo para crecer de forma saludable, desarrollar los músculos y mejorar también otros aspectos de carácter psicológico. Un niño necesita mínimo 60 minutos de actividad física diaria. Si un niño se mueve menos de ese tiempo estamos favoreciendo la aparición de enfermedades asociadas al sedentarismo.
Es aconsejable que el niño no entrene en serio hasta que tenga cumplidos los 14 años no es porque sea malo físicamente, sino por lo que puede desgastarle a nivel psicológico. Se hastían del deporte, su mente se agota mucho antes que su organismo. Antes de esa edad es mejor que el deporte sea lo más variado posible (natación, tenis,... y las actividades por las que se sientan atraídos)
Un niño tiene que jugar a correr o correr jugando. Por ejemplo, el juego del pañuelo es perfecto para trabajar reflejos, velocidad y coordinación! O aquel que jugábamos de pequeños en el que se pintaban unos cuadrados con unos números en el suelo y había que ir pasando de uno a otro a la pata coja era un ejercicio de técnica de carrera inmejorable.
Si tu hijo quiere correr, apúntale a una escuela de atletismo dónde va a compartir su ilusión por el deporte con otros niños, que le van a hacer un montón de juegos que mejoran su técnica, podrá probar distintas especialidades del atletismo (desde las vallas a la longitud) y contará con los sabios consejos de monitores.
Si tu hijo quiere correr, apúntale a una escuela de atletismo dónde va a compartir su ilusión por el deporte con otros niños, que le van a hacer un montón de juegos que mejoran su técnica, podrá probar distintas especialidades del atletismo (desde las vallas a la longitud) y contará con los sabios consejos de monitores.
Y para el fin de semana nada mejor y más divertido como entrenamiento de running familiar: iros a hacer senderismo al monte. Los niños durante horas no paran de correr, saltar ríos, subirse a sus piedras... y en plena naturaleza.
Rodrigo Gavela
Para niños y adolescentes con elevado índice de masa corporal, hacerles correr cuando no se está habituado puede ser demasiado exigente. Si queremos empezar corriendo 20-30 minutos el exceso de exigencia conduce a la desmotivación y abandono del deporte.
Te proponemos introducir a tu hijo en el running con el “método CACO”, así de facil: Caminar y Correr. El niño camina 10 minutos, seguidamente corre 2 minutos , camina 5, corre 2 y asi sucesivamente según la capacidad del niño.
Los beneficios se empiezan a notar a la semana, no habrá agotamiento y la progresión por sí sola motiva al niño y evita el abandono. En pocas sesiones será capaz de correr 10 minutos y caminar 2 minutos. Poco después será capaz de hacer carrera continua.
Con CACO se consigue que en pocas semanas el organismo se adapte al ejercicio aeróbico: Las pulsaciones en reposo bajan, el sistema musculoesquelético se fortalece y se quema grasa. Es posible que en las primeras semanas el niño gane peso porque el musculo pesa más que la grasa. Inicialmente se adquiere masa muscular en mayor proporción que la pérdida de grasa. Si se continua con el método CACO la perdida de peso vendrá después.
Las personas adultas juegan un papel primordial y ejemplar para que en la infancia y adolescencia se lleve una vida activa y saludable, los padres somos el modelo a seguir en la transmisión del valor de la alimentación saludable y del ejercicio físico.
Nuria Espinosa Segui. Médico pediatra. Endocrinología y obesidad infantil.
Fuente berunnermyfriend
No hay comentarios:
Publicar un comentario