Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente.
Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia.
Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.
La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz -ambos publicados con mucho éxito por esta editorial- va más allá y nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite».
Exigir a los hijos lo que no les enseñamos
El castigo como fracaso del educador
Cómo prevenir los problemas de convivencia
Coherencia y empatía: bases de una crianza feliz
El respeto de la intimidad
CRECIENDO JUNTOS. DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA CON CARIÑO Y RESPETO. CARLOS GONZÁLEZ
Nuestro hijo se ha hecho mayor, Las primeras preocupaciones de los padres, que tenían que ver con la lactancia o el colecho, ya son historia. Ahora ha pasado el tiempo y, tal vez, su desobediencia, los límites y nuestra actitud hacia su educación es lo que más nos preocupa. Ese es el tema que Carlos González aborda en este libro sobre niños y adolescentes en el que por primera vez habla de temas relacionados con la psicología y la educación de niños que ya tienen más de un año. Temas como la autoridad, los premios y castigos como modelo de educación, las preocupaciones de padres de adolescentes, los límites, la hiperactividad... son los analizados por el autor en esta completa y práctica obra.
CÓMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA Q UE SUS HIJOS LE HABLEN. ADELE FABER / ELAINE MAZLISH
Ofrecen métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces. Son medios innovadores para solventar problemas tan corrientes como:
Escuchar y comprender las preocupacionesde los hijos.
Fomentar la colaboración familiar... sin agoviar a nadie.
Abordar respetuosamente los semtimientos de mayores y pequeños.
Encontrar alternativas al castigo.
Ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos.
Muchas gracias por estos tres libros.
ResponderEliminar