27 abril, 2015

Elogio de la educación lenta

Joan Domènech, autor del libro “Elogio de la Educación Lenta”: “Los docentes debemos creer más en nosotros mismos”




¿Hemos perdido el ritmo de la vida? Seguramente. Hay un predominio del tiempo desde su punto de vista cuantitativo, valoramos más los aspectos de aceleración: cuantas más cosas hagas y más rápido, mejor. Ahora valoramos más el tiempo que utilizamos para hacer muchas cosas que el que utilizamos para hacer cosas en su merecido tiempo.
¿Y qué hemos perdido con ello? Las cosas que antes tenían valor han pasado a un segundo plano. Los griegos tenían dos dioses relacionados con el tiempo: Kronos, vinculado al tiempo que duran las cosas y Kairos, que está ligado a los ciclos de la naturaleza, al tiempo que necesitan los acontecimientos para desarrollarse plenamente. Nuestra cultura sólo conoce y valora a Kronos.
Esta concepción, ¿la hemos trasladado a la educación? Si, por supuesto. La tendencia es pensar que cuanto más tiempo estudien los niños, cuanto más rato dediquen al aprendizaje formal, más listos serán y más cosas sabrán. Esto es falso. El aprendizaje es interdisciplinar, y cada individuo tiene su ritmo. No podemos globalizar ni acelerar el aprendizaje.
¿Qué te provocó, personalmente, la necesidad de establecer un cambio en la forma de educar? El tiempo como variable siempre me había hecho reflexionar. Cuando preparas los cursos siempre intentas organizarte mejor que el año anterior para alcanzar los objetivos, pero siempre llegas a final de curso sin terminar todo lo que querías hacer. Un día te das cuenta que no es una cuestión de organización sino del sistema. Fragmentar el tiempo implica fraccionar el saber y esto no es garantía de un mejor aprendizaje ni tampoco que sea homogéneo en el aula.
¿Y cuál fue la conclusión? El tiempo siempre es el mismo. Puedes fragmentar el tiempo y meter con calzador todas las actividades que tienes que hacer, o puedes plantearte que necesidades tiene el niño y gestionar el tiempo de acuerdo a ellas.
¿Qué es lo más importante para llevar a cabo la segunda opción? Tener claras las prioridades. Actualmente la administración diseña el sistema educativo en función de la realidad social actual, perpetuando un modelo que solo da respuesta a este input. Pero la educación a lo que debe dar respuesta es a la necesidad del ser humano de desarrollarse.

22 abril, 2015

Las aventuras de la caja de cartón

Siempre se ha dicho que no hay mejor juguete que aquel que deje liberar la imaginación de los niños. En esta ocasión os traemos un corto que demuestra que el que no quiere divertirse con una simple caja de cartón, es porque no quiere. 

Lo más reseñable de este vídeo, a parte del divertido argumento, es que toda la cinta ha sido grabada con un móvil. La película fue una de las finalistas del festival de cortos Nokia Shorts 2011, en el que cualquier pieza presentada tiene que haberse captado por el miniobjetivo de este conocido dispositivo. 

Esperemos que disfrutéis de este delicioso corto y que os haga sentir como niños. "Las aventuras de la caja de cartón" ya representa para muchos la esencia de la infancia. 


LAS AVENTURAS DE LA CAJA DE CARTÓN






20 abril, 2015

Aprende a orientarte en los Montes de El Pardo.


El sábado 25 de abril ven con los peques a practicar el manejo de la brújula y el mapa. Reserva antes de las 12:00 del 24 de abril. Aprenderemos a orientarnos con brújulas y a leer mapas a partir de dinámicas muy divertidas. Después lo pondremos en marcha en un itinerario de orientación básica. ¡Lo pasareis genial! 
Adquiere tu cupón antes de las 12:00 del viernes 24 de abril. 



Lugar: El Pardo. 
Duración: De 10:30 a 13:30 horas. 
Edades: Todas las edades. 
Incluye: Monitores expertos en naturaleza y animación. Material específico de la actividad. Seguro de responsabilidad civil y accidente. Botiquín básico.

Organiza: EDNYA Travesía Real, 3 Collado Villalba, Madrid Tel. 91 849 96 16 Precio aproximado: 12€ 

Ver evento en la APP

15 abril, 2015

10 juegos para Nerf hechos por ti


¿Tenéis pistolas Nerf o parecidas? Os proponemos las siguientes ideas para que jugar con ellas sea todavía más divertido:
1 Cuelga de una cuerda con pinzas de la ropa pequeñas dianas de papel con un poco de plastilina. Podréis comprobar si habéis acertado buscando la marca de la bala en ella. Estas dianas "Minecraft" están hechas pegando cuadraditos de cinta aislante.


2 Haz una pila con vasos de plástico al revés. Si dibujas un número con rotulador a cada uno, podréis competir sumando los puntos de los vasos derribados. 

3 Recorta tarjetas con números y pégalas en una base de tal forma que se doblen hacia abajo cuando son alcanzadas por la bala.

4 Haz dianas móviles colgando vasos (o muñecos) con cuerdas y sujetos a una barra. Las dianas giratorias están hechas con palos de brocheta.


5 Practica puntería fina usando botellas de PVC vacías y llenas de piedras o arena (para que sean estables) y disparando a pelotas colocadas encima para que caigan sin tirar las demás.


6 Monta dianas de sobremesa con piezas de Lego usando tu imaginación y distintas formas y colores.


7 En una pizarra, escribe palabras en inglés, descríbelas y el tirador tendrá que acertar con su Nerf a la palabra correcta. También sirve con cifras: Tendremos que escribir los resultados de las operaciones en la pizarra para que los niños los acierten "de cabeza".




8 Utiliza una caja vacía para hacer agujeros de diferentes tamaños cada uno con una puntuación. Practicarán puntería y las balas quedarán recogidas dentro de la caja.


9 Con platos de cartón desechables, también puedes hacer dianas de sobremesa con su puntuación. Se  mantienen en pie con un clip pegado y abierto en L.


10 Para las balas con velcro, podéis hacer una diana de fieltro para que las balas queden pegadas.





 ¿Tienes más ideas? Envíalas a KidsCityMap



13 abril, 2015

Por qué un buen divorcio es mejor para los niños que un mal matrimonio


¿Cuántos padres prolongan una relación acabada por temor a la consecuencia en los hijos? ¿Cuántos padres se sienten culpables, porque no pueden cumplir el ideal de pareja para toda la vida?. Las investigaciones señalan que la continuación en el sistema familiar “por los hijos”, en caso de desavenencias, es la causa de la predisposición de los hijos a tener dificultades matrimoniales en la edad adulta. 
Los hijos de familias NO divorciadas, pero CON una alta conflictividad tienen mayores problemas de adaptación y de autoestima que los hijos de familias intactas o divorciadas pero con bajo nivel de conflictividad, como lo demuestran las investigaciones (Amato, keith, 1991. Amato Loomis y Booth, 1995). Esto significa que no es tan esencial que la pareja esté divorciada o no, sino el grado de conflictividad presente y el CÓMO lo resuelven. Es más hay estudios que demuestran que una familia intacta pero conflictiva, puede ser más perniciosa para la salud mental de los hijos, que un hogar estable tras el divorcio.
(Yolanda González. Psicóloga)

Cualquiera que se esté planteando el divorcio sabe que hay muchas investigaciones que demuestran que para los niños es complicado. Si te lo estás planteando o estás en proceso de divorciarte, te parecerá que los investigadores están prediciendo lo peor para tu hijo. Como abogada experta en divorcios y mediadora, he trabajado con familias que pasan por un divorcio y con familias que vuelven a los tribunales para actualizar y cambiar los términos de la custodia. También tengo conocidos, amigos y familiares que han permanecido juntos por los niños. Es hora de que alguien se levante y alce la voz. No cabe duda de que el divorcio es duro para los niños, pero es mucho mejor que criarlos en medio de un matrimonio violento, lleno de quejas y rencores. 
Si sigues casado por tus hijos, los expones a discusiones diarias, a una atmósfera negativa, a gritos, a una posible violencia y a un ambiente que no es tranquilo ni pacífico en absoluto. Esto tiene un gran impacto para tu hijo. Cuando los padres siguen casados de mala manera, los niños tienen que aguantar las consecuencias de un ciclo sin fin de disputas, rencor, tristeza e incluso odio. Un mal matrimonio es una herida abierta que nunca puede cerrarse, ya que la costra se levanta una y otra vez, a pesar de que los padres intenten a toda costa seguir juntos por sus hijos. Los niños viven en un entorno volátil que, aunque no sea violento, no es enriquecedor ni cariñoso. 
Aunque los estudios afirman que el divorcio tiene un fuerte impacto en los niños, no tienen en cuenta el permanente daño emocional que los niños sufren cuando viven en una casa con unos padres que no pueden soportarse. Un divorcio libera a todos de ese entorno y ofrece numerosos beneficios a los niños: 
- Dos casas en las que no hay discusiones constantes. Esto permite a los niños ser, simplemente, niños, sin tener que sobrellevar las complejas emociones negativas presentes en una casa repleta de conflictos. Efectivamente, tener dos casas supone un cambio. No siempre es perfecto, pero dos hogares sin peleas casi siempre es mejor que una con tensión marital y luchas constantes. 
- Una base emocional más tranquila. Las cosas se complican en los meses que siguen al  divorcio, pero la mayoría de familias superan esta transición y encuentran la normalidad. Los niños ya no tienen que surfear las olas de la relación de sus padres día sí y día también. Las cosas se estabilizan y todos nos mostramos más tranquilos y menos combativos. 
- Padres felices. Los beneficios son enormes. Las personas felices son mejores padres. La gente feliz crea un entorno feliz. Los niños se contagian de esa felicidad. Aunque tiene que pasar un tiempo para encontrar el equilibrio tras el divorcio, al final suele llegar y es mucho mejor que vivir años de infelicidad en un matrimonio difícil. 
- Los niños aprenden que el compromiso importa. Cuando ven que sus padres colaboran en su crianza y se esfuerzan por solucionar las cuestiones del divorcio, los niños aprenden que el compromiso es una práctica importante y efectiva. Aunque todos los divorcios implican retos, superarlo enseña a los niños a sobrellevar los momentos difíciles para tener un futuro más brillante. Los padres que deciden mediar su divorcio demuestran a sus hijos que es preferible trabajar juntos para encontrar una solución antes que pelearse. 
- Los padres que eligen la felicidad personal enseñan a sus hijos a hacer lo mismo. Aunque dar prioridad a los hijos suele considerarse lo normal en la crianza, tomar la decisión de que tu felicidad personal es más importante que tener un núcleo familiar bajo el mismo techo envía un potente mensaje a los niños. Les enseña que todo el mundo merece ser feliz y que la felicidad es importante en su vida. 
- Los padres divorciados pueden encontrar la clave de la crianza tras el divorcio. No siempre está garantizado, pero si tenéis un plan razonable para criar a vuestros hijos y estáis dispuestos a cooperar, cada progenitor desarrolla un estilo de crianza único a través del tiempo que pasa a solas con sus hijos. 
Brette Sember (vía huffingtonpost)

08 abril, 2015

Ser padres ‘slow’, la tendencia para criar niños más felices

Plantea pasar más tiempo con los hijos y no saturarlos con actividades fuera del colegio.

En un mundo acelerado y lleno de presiones, muchos han olvidado el gusto de vivir tranquilamente y, al tratar de cumplir con las demandas cotidianas, a veces no saben bien dónde están las prioridades. Incluso, se olvida que la familia es la número uno.
Esta convulsión llevó al movimiento Slow (despacio) a proponer la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, de vivir y, ahora, hasta de criar a los hijos. El postulado es simple: saborear, vivir sin afanes y abrir espacios de calidad para el ocio, para reconectarse con la familia y los amigos. En otras palabras, ser selectivos con las actividades y así sacarle provecho a cada momento.
Esta nueva tendencia -que busca promover los padres slow- la reivindica la estadounidense Susan Sachs Lipman en su libro Fed up with Frenzy: Slowparenting in a Fast Moving World (Hartos del frenesí: la crianza slow en un mundo rápido), que fue presentado recientemente. En este, esgrime la necesidad de tener mayor calidad de tiempo con los hijos y de permitirles desarrollarse a su ritmo. Según Sachs, vivimos ocupados llevando a nuestros niños al colegio, a clases de arte, de música, a prácticas deportivas, pero olvidamos algo simple: “dejarlos jugar y disfrutar su tiempo libre, lo cual potencia su imaginación”, dice.